martes, agosto 11, 2009

Mercado, trampas, confusiones

En relación a la Piratería, un tema siempre vigente.

Recordemos un articulo publicado, en relación a las artes plásticas, por la reconocida critica de arte Elida Román en el 2004.


Mercado, trampas, confusiones

¿Existe un mercado de arte peruano? El progresivo y reiterado cierre de galerías y espacios de exhibición, parecería indicar un declive que, de inmediato, se atribuye a la situación económica general, y también hace pensar en la debilidad y opacidad de la actividad artística nacional, incapaz de despertar el interés del público y la clientela potencial.

El tema de arte y márketing, lamentablemente tan fusionados en el mundo actual y dentro de nuestro sistema, propicia confusiones muy difíciles de aclarar y es, en primera instancia, responsable de glorias efímeras y modas breves, impidiendo la consolidación de un público realmente interesado y bien informado, predispuesto a compartir y fortalecer expresiones válidas y reconocibles, contenidos que hablen y reflexionen sobre preocupaciones y urgencias comunes, relativas a valores y deseos. La improvisación, la audacia, la falta de conocimientos y profesionalización, son la más frecuente característica de la red de marchantes informales, volviéndose un obstáculo más a la formación y cultivo de un público enterado y adepto. A esto se agrega la propia condescendencia de los autores, que con mayor facilidad de lo esperado, se someten a los métodos y dictados de estos profesionales de la informalidad. Hoy vemos cómo restaurantes y bares usufructúan beneficios de marchantes -a los que se agrega la publicidad gratuita colateral-, ofreciendo espacio inadecuados de exhibición que vienen a suplir la ausencia de los especializados.

Lo habitual es concebir a las producciones visuales como objetos de adorno, complementos decorativos o motivos que contribuyan a la creación de una imagen conveniente a propósitos desligados de la meta y sentido del arte mismo.

El por qué de esta situación comienza en el status que el sistema otorga a esta actividad y que encuentra su más clara expresión en la inacabada batalla por la materialización de un imprescindible museo de arte moderno y contemporáneo, en la cada vez más fuerte ausencia de concursos, encuentros, exposiciones, y todo tipo de acciones promocionales y de investigación, en la proliferación de una masiva producción en serie de obras exclusivamente artesanales, expuestas y ofrecidas como 'arte' y hasta promocionadas y acogidas por la escasa actividad oficial (p.e. la exhibición organizada por Palacio de Gobierno, dos años atrás) en aras de un mal entendido apoyo a la inconsistencia y la superficialidad, amparados en el viejo slogan de lo popularmente aceptado, con exclusión del análisis y la exigencia creativos, y amparado en el falaz argumento de una popularidad supuestamente democratizadora.

Se habla sobre piratería, propiedad intelectual, falsificaciones, etc, relacionados con la industria discográfica, el material informático y la labor editorial, pero nadie repara en la impunidad con la que se plagia obra de reconocidos artistas nacionales y se exhiben y venden en la muy bien organizada cadena de tiendas de cuadros (verdaderos supermercados), cercanas a ferias artesanales o formando parte de ellas, y también desplegadas en el mismo Parque de Miraflores, ante la absoluta indiferencia de las autoridades y la complacencia generalizada.

Sabemos que no se puede esperar apoyo del Estado, pero para que el mismo llegue desde la actividad privada, es indispensable la consolidación de seriedad y exigencia en esta importantísima y poderosa franja de la cultura visual de nuestro tiempo.

Diario El Comercio, Sección Luces. Lima, Perú. 7 Agosto del 2004.

sábado, agosto 01, 2009

Libro Artistas Plásticos en el Perú Siglos XVI, XVII, XVIII, XIX, XX

Presentación del libro
Artistas Plásticos en el Perú
Siglos XVI, XVII, XVIII, XIX, XX
de: Gabriella Lavarello de Velaochaga

Día miércoles 12 de agosto - 07:00 de la noche
ICPNA (Instituto Cultural Peruano Norteamericano)
Miraflores - Lima
Presentación por la Doctora Cecilia Bakula Budge - Directora del INC (Instituto Nacional de Cultura)


Prólogo (Fragmento)
"Es este un importante esfuerzo de investigación sobre la nómina y sus correspondientes microbiografias que alcanza una exhaustiva información y la dilatada extensión de 530 páginas profusamente ilustradas. Es pues obra de meritorio esfuerzo para cubrir todo lo que como personalidad creativa, en lo artístico-plástico, se ha producido en nuestro país.

En esa extensión y meticulosidad informativa, supera ampliamente lo que con anterioridad se ha escrito y publicado en nuestro medio, y sobre nuestros artistas, pues abarca no sólo a los contemporáneos, sino se remonta ambiciosamente hasta los tiempos coloniales, en un esfuerzo por lograr un cuadro completo de investigación total y definitivamente exhaustiva, y lo logra con tenacidad entusiasta, que en su género y limitación, es lo más completo que hasta hoy se ha escrito entre nosotros. Se trata pues no de una simple y a veces generosa noticiación en el tiempo de nuestra Historia del Arte, como un documento de información muy meticuloso para el buen conocimiento del “quién es quién” en nuestras artes plásticas, desde los inicios en los tiempos coloniales, hasta nuestros días, laudable esfuerzo y meritorios resultados".

JUAN MANUEL UGARTE ELESPURU

Fuente:
http://www.boletindenewyork.com/Diccionario.GabydeVelaochaga.htm

Felicitaciones a nuestra amiga Gaby por su arduo trabajo en esta publicación.