miércoles, enero 20, 2010

“El ultimo Llimphi” por Miguel Camargo

Hola Llimphimasis:
En nuestro idioma quechua quiere decir “Hola compañeros pintores” les envío una acuarela como saludo del año nuevo, el titulo de la pintura es “NOCHE DE ARTE”, se trata de una exposición en que el artista romántico con su familia famélica sigue ensoñado con su libro de poesías, trata de vivir de la pintura hasta el extremo de prostituirse, pintando para el gusto y preferencia del público.


Al otro extremo están los espectadores hijos del antro neoliberalismo, miran con arrogancia las pinturas, alumbrado por la luz de un semáforo, símbolo de la cultura hedonista de la sociedad cosmopolita, del primer mundo, en el fondo esta un gordo mirón con cabeza de cerdo tragaldabas, que no suelta los billetes por mezquino y brinda con el borrico de orejuelas, el mismo encarna al experto critico de arte demagogo venal y pseudo intelectual, culpable de la colonización cultural, le sigue un personaje charlatán, con cara de un celular, nextel o portable, compañero inseparable del curador o critico de arte. Ambos reciben ordenes de las transnacionales, colonialistas.

En el primer plano esta el espectador gringo, con manos negras, uñas largas de rapiña explotador, se aferra a su avaricia de dólares y euros. Tiene una cabeza de televisor, que personifica a una sociedad robotizada, concupiscente, mira el culo artístico con una sonrisa lasciva.
Hace varios años desde que los gringos malvados nos enviaron el neoliberalismo, se arruino el artista, arrasaron la economía y alienaron el arte peruano, con nuevas modas artísticas, snobismos, instalaciones y otras chucherías de arte basura, colonizan nuestra cultura artística y lo peor de la maldita globalización, es que algunos artistas astutos aculturados se han subido al tren neoliberalista, como antaño, en el colonialismo hispano, los indios rezadores a la cruz cristiana, ayudaron casi al exterminio de la raza ccosccoruna, de los incas.

La historia universal nos demuestra la evolución paulatina en caramboleo de la ciencia. Entonces ¿Por qué el arte no evoluciono lo mismo? ¿Por qué nuestro arte se ha corrompido como los políticos en el poder? Mismamente, ¿Dónde esta el arte puro artístico, la quinta esencia del arte? Simplemente algunos somos como pintores pánfilos o tarambanas, hemos olvidado la herencia plástica que nos dejaron los LLIMPHIS PRE-COLOMBINOS. Dejemos de parodiar hacia alguien o algunos artistas occidentales, esos que se hacen llamar ultramodernos, contemporáneos, vanguardistas y otros pelajes. Los artistas del primer mundo están borrachos en su autarquía, en su arbitrario individualista del absoluto.

Los LLIMPHIS amadores, apasionados de conciencia milenarista, se encuentra igual detrás de sus pinturas de lienzos grandes y pequeños, soñando en la poesía bellísima y escribiendo su poesía visual policromada. Personalmente no me importan los platudos neoliberalista, vivimos un tiempo inefable, algo si es en el verdadero llimphi, morir en su ley: pintar en el bellísimo vicio de plasmar.

“El ultimo Llimphi”

* Miguel Camargo (Cusco 1941).
La Obra de Camargo representa el alma andina de la pintura peruana. Su temática y técnica recrean y comunican campesinos, maternidades, músicos, mercados y ferias en calles y plazas, así como mitos ancestrales, contrastando con la típica arquitectura de nuestra serranía.
http://www.voltairenet.org/article120096.html

miércoles, enero 13, 2010

Quispejo - Revista "Critica de Arte". Madrid

Personajes sin rostro, con formas angulosas de robustas proporciones como si fueran montañas o monolitos, así, representa su obra el artista Quispejo.

Sus figuras son anónimas, fácilmente identificables con los campesinos, reflejando su fuerza y al mismo tiempo su dureza. A pesar de no mostrar sus rostros, sus figuras hablan, existe una comunicación entre el espectador y sus lienzos.
Todo ese rigor o seriedad que plasma en sus cuadros queda envuelto o enmascarado por unos colores vivos, alegres y de una gran expresividad.

Quispejo logra una perfecta combinación con las formas angulosas y los tonos vivos. Podría decirse que en sus lienzos plasma una gran paradoja, al mismo tiempo que penetramos en un mundo de sensaciones. Su obra es narrativa, en algunas ocasiones surrealista, así nos presenta construcciones inexistentes como si estuviéramos en un sueño, con una atmósfera especial que logra que podamos respirarla y trasladarnos a ese entorno.
En sus composiciones la figura humana es protagonista siendo importantes su gesto o su contexto, como en una de sus obras donde una figura ofrece flores al espectador, da igual quien sea, el tema central es la ofrenda.

Son composiciones equilibradas, de una gran armonía plástica donde los colores juegan un papel destacado.
En sus obras son ya característicos sus personajes con sombreros normalmente de un tono blanco que absorben la luz y se convierten en punto de mira del espectador. Siempre perfectamente combinado con los demás colores; cada tono tiene autonomía propia, no rivalizan entre ellos, sino que se complementan y dan una mayor fuerza a la composición. No se trata de tonos fuertes o violentos sino de una gama de verde, ocres, azules, entre otros..., que producen una relajación visual y animan a la contemplación y ensoñación.

Maria del Carmen Antón Martín
Revista "Critica de Arte". Madrid, España # 124 - Noviembre 1997

viernes, enero 01, 2010

Bodas de Plata de la Universidad Nacional del Santa, Chimbote

SALÓN NACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Sala de Arte Municipal
Chimbote, 17 al 28 de Diciembre 2,009


UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
"Bodas de Plata"
1984 - 20 de Dic. - 2009

Se presentó con exito el SALÓN NACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO, que congregó a destacados representantes de las Artes Plásticas de distintos confines del país. La muestra se realizó en ciudad de Chimbote, con ocasión del 25 Aniversario de Creación de la Universidad Nacional del Santa.

Mas información sobre el evento:
http://victorhugoalvitez.blogspot.com/2009/12/blog-post_24.html
http://victorhugoalvitez.blogspot.com/2009/12/uns-bodas-de-plata-inauguracion-salon.html