viernes, mayo 21, 2010

Juan Manuel Ugarte Eléspuru, Homenaje al Maestro

Exposición Colectiva
Galería Municipal Pancho Fierro.
Municipalidad de Lima.
Mayo 2010

En esta muestra se podrán observar pinturas, escritos y cartas originales del artista y además se podrá apreciar la obra de más de veinte artistas reconocidos en el medio quienes brindarán algunos de sus trabajos para el deleite de los asistentes.

Dentro de los artistas invitados para este gran homenaje al maestro de la pintura mural y del grabado podemos mencionar a Abel Salazar, Aitor Castillo, Alberto Dávila, Alberto Quintanilla, Andrés Molina, Ángel Chávez, Antonio Greison, Alfredo Ruiz Rosas, Diaz Mori, Eduardo Moll, Elda Di Malio, Enrique Galdós Rivas, Esther Parodi, Fernando Sobero, Gerardo Chávez, Humberto Hoyos, Jaime Dávila, Juan de la Cruz Machicado, José Pareja, Fortunato Cesar, Lucy Rivera, María Chávez, Max Gutierrez, Mauro Rodríguez, Miguel Baca Rossi, Miguel Brenner, Miguel Camargo, Miguel Nieri, Oscar Allaín, Pedro Caballero, Pepe Coronado, Percy Murillo, Quispejo, Fernando Saldías, Venancio Shinki y Víctor Delfín.

El maestro Juan Manuel Ugarte Eléspuru (1911-2004), limeño, desde su infancia vivió en Argentina donde estudió letras y filosofía, carrera que abandonaría para ingresar a la Escuela de Bellas Artes del mismo país, en donde concluyó sus estudios en la especialidad de pintura y grabado en el año 1936, luego permaneció algunos años con Alfredo Guido, educándose en la técnica del grabado y la pintura mural.

Algunos años después regresa a nuestro país convirtiéndose en el iniciador en la enseñanza de la técnica del grabado, pintura mural y escenografía en 1948. En 1956 fue nombrado director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, puesto que ocupó hasta el año 1973.

Fue condecorado en varias oportunidades por los gobiernos de España, Italia, Chile y Brasil, haciéndose acreedor también al distintivo de Amauta y la de la Orden del Sol del Perú, en el grado de Gran Cruz.

http://www.munlima.gob.pe/Munlima/Publicacion/publica.aspx?nid=1279

lunes, mayo 17, 2010

El color e indigenismo de Quispejo

Peruanista e indigenista genuino en sus composiciones plásticas, de dibujo impecable, utiliza una variedad cromática con base en los ocres que recuerda constantemente su incuestionable mensaje de indigenista militante. Hombres, andes y tradiciones, vestimentas minimalistas poncho y sombrero es la constante de su simbolismo de una cultura intemporal.

Los especialistas inscriben la obra de este ancashino en el neo-figuratismo del indigenismo, el grupo más representativo del actual costumbrismo peruano.

La aceptación de su obra se manifiesta en las numerosas exposiciones individuales y colectivas, de significativo éxito, en España, Francia, Alemania, Japón, Estados Unidos de Norteamerica e innumerables en todo el territorio patrio.


Figuras anónimas monolíticas, con una profunda vena racial, de limpio dibujo, de grandes volúmenes, facilmente identificables con campesinos, reflejan fuerza y dureza aún cuando no muestren sus rostros. Revelan su callada laboriosidad, ofrecen a la mirada una tenacidad de pétrea resistencia, de serena y vital voluntad de prevalecer. Con una quena, un toyo, un sombrero, un poncho, una fusayola reivindican al hombre y a la mujer del más profundo Perú.

Ese minimalismo estricto comunica al espectador todo el rigor y seriedad del mimetismo geológico que Quispejo infiere en su obra enmascarada en vivos y alegres colores da una expresividad que traslada a un mundo de sensaciones surrealista de construcciones inexistrentes, de ensueño.


Sus personajes con sombreros de tonos claros absorben la luz constituyendo el punto de mira del espectador. Perfectamente combinado con los demás colores, cada tono, autonomo sin rivalizar con el conjunto se complementan y dan más fuerza a la composición. Produce una relax visual fijando una cosmovisión andina en la retina del expectador.

Site: Peruanos en Madrid
http://peruanos-en-madrid.esp.nom.es/q_principal.html