viernes, junio 18, 2010

Quispejo - Galeria Enrique Camino Brent - 1975

En el año 1975 realiza su primera exposición en la Galería de Arte Enrique Camino Brent. El Maestro Milner Cajahuaringa hizó la presentación del catalogo.


Realizar una primera exposición individual requiere inversiones sacrificadas, pero con gusto. Al ubicarse como pintor en determinado lugar del mundo, se compromete automáticamente con su tierra, y más aun si quiere sentar personalidad.

El compromiso con 1o suyo se produce con el nacimiento del concepto (alto nivel plástico). El pintor peruano inmerso en nuestra rica cultura ancestral y en sus gentes de estirpe no le queda otra cosa que imprimir su producto visual, ajustándose naturalmente a normas universales fijas.

Se habla y se cuestiona: ¿Existe una plástica peruana? La mayoría de las respuestas carecen de concepto y están siempre de acuerdo a intereses personales para justificar 1o que producen. Cuando nos referimos a una pintura local o nacional nos estamos preparando para contribuir y enriquecer el Arte del mundo y de esa manera comunicarnos mejor; las leyes del equilibrio son universales, tanto en Escocia como en Tarma la mezcla del azul con amarillo resulta verde.

EI concepto en pintura también es universal. Un pintor peruano hace pintura peruana si vive en el Perú concientemente, y hará pintura europea si vive en Europa concientemente. Cuando un diletante o "entendido" en arte comenta o escribe sobre pintura peruana siempre se lleva por 1o que le dicen que es, y genera1mente le dicen 1o que no es. El conocimiento del arte supone una vasta cultura y una disciplinada educación artística además de haberse ejercitado en artes plásticas.

Los pintores peruanos ya hechos están acomodados definitivamente de acuerdo a sus tendencias y a su edad plástica; pero los nuevos pintores peruanos aun procuran una ubicación diferente a la de sus antecesores, como en el caso particular de los que pertenecieron a mi taller de la ENBA, que ya se encaminan con pies seguros como resultado de un nuevo sistema de conducción plástica; tal es el caso de QUISPEJO, quien nos lleva a un mundo distinto, de personajes eternos y fuertes de las alturas líticas como pretexto de imprimación colorística.

La identificación con sus imágenes plasmables es plena y coherente; Quispejo no se influencia ni especula con elementos de relleno a menos que sean funcionales; la estructura de su planteamiento generalmente anguloso es fuertemente ancestral; cuando maneja sus colores no puede prescindir de la cromática indígena ya dada, me refiero a la cromática tawantinsuyense que algunos pintores usan incoherentemente como ponerle un chullo a un gringo. La diferencia esta en la aplicaci6n bien planificada.

Quispejo gradualmente va enriqueciendo su paleta de lo tonal a lo discretamente vibrante y gracias a la buena elaboraci6n de grises coloreados debidamente valorados, produce un delicado movimiento siguiendo un ritmo pre-establecido por la forma, y de esa manera, su estilo se modela acertadamente gracias a su bien conseguida técnica.

Y, así Quispejo da cuenta de sus experiencias plásticas muy bien asimiladas que nos hace prever en el un elemento importante en la neofiguración peruana.

Milner Cajahuaringa (*)
Lima, Agosto 1975

*pintor peruano, egresa de la Escuela de Bellas Artes de Lima en 1959 con el 1er premio de Pintura. Con numerosas exposiciones en Europa y Estados Unidos. Enseñó en Bellas Artes desde 1965-1986.