viernes, marzo 23, 2012

Los 80 años del Maestro Milner Cajahuaringa


Suplemento Variedades del Diario el Peruano (5/3/2012)

 

Los 80 de Cajahuaringa

Por: José Vadillo Vila 

Miembro de la Generación del 60, el pintor huarochirano Milner Cajahuaringa es uno más representativos de la pintura contemporánea peruana. El 29 de febrero cumplió 80 años de edad. Hoy, en Cieniguilla, vive en sus cuarteles de invierno.

Los caballetes retozan como perros fieles, llevando sobre sus lomos lienzos, chisguetes de óleos, pinceles, por aquí y allá. En los jardines, en la antesala. Algo de polvo se acumula en cambio en el sótano del taller, donde ya no baja. Pero José Milner Cajahuaringa García pinta todo el tiempo; sin horarios y sin que le molesten. Se sienta frente al caballete que le plazca. "Hay gente que me hace perder la concentración... Me aíslo del mundo, ¿me comprende, paisa?". Mi cara debe estar lleno de interrogantes y el maestro me saca del marasmo: "Entender el arte es bien difícil. Hay que tener mucha personalidad: El arte tiene que estar muy abierto al mundo".

Foto: José Vadillo Vila

Leer el articulo completo en El Escribidor 007 o en el Suplemento Variedades del Diario el Peruano (5/3/2012).

domingo, marzo 04, 2012

Descanse en Paz, Maestro Pedro Azabache!

Fotos: Asmat Chirinos-Zavala  /  Composicion: 4D

!GRACIAS MAESTRO¡
El maestro Pedro Azabache, plasmó en sus telas la vida y costumbres de la gente sencilla del pueblo que lo vio nacer, y rescata con sus formas y colores imágenes tradicionales que se resisten a morir y temas locales de los que siempre encontraba algo nuevo que extraer: Las Lavanderas, El Bailes de la Marinera, Los Caballitos de Totora, Los Paisajes de Moche, Retratos, y por supuesto la Procesión de San Isidro Labrador. 
Pedro Azabache sostuvo y fundó la Escuela de Bellas Artes de Trujillo, contra todas las adversidades de un medio que no comprendía sus esfuerzos. Ahora es preciso darle las gracias por su visión, que hizo de nuestra ciudad un semillero de artistas que hoy hablan por el Perú en América y el Mundo.
Mª del Socorro Morac de Asmat

Quispejo visitando al Maestro Azabache en su taller.(1995)