jueves, noviembre 21, 2013

40 años promoviendo la Presencia Andina en las Arte Plásticas


Sobre su obra se ha dicho:

"...Personajes sin rostro, con formas angulosas de robustas proporciones como si fueran montañas o monolitos, así, representa su obra el artista Quispejo..."
"Sus figuras son anónimas, fácilmente identificables con los campesinos, reflejando su fuerza y al mismo tiempo su dureza. A pesar de no mostrar sus rostros, sus figuras hablan, existe una comunicación entre el espectador y sus lienzos..."
"...Todo ese rigor o seriedad que plasma en sus cuadros queda envuelto o enmascarado por unos colores vivos, alegres y de una gran expresividad..."
"...Quispejo logra una perfecta combinación con las formas angulosas y los tonos vivos..." María del Carmen Antón Martin, 1997.

 "...Personajes eternos y fuertes de un mundo distinto y de alturas líticas".
"La identificación con sus imágenes plasmables es plena y coherente. Quispejo no se influencia ni especula con elementos de relleno a menos que sean funcionales. La estructura de su planteamiento, generalmente anguloso, es fuertemente ancestral y cuando maneja sus colores no puede prescindir de la cromática indígena ya dada..." M. Cajahuaringa, 1975.

 "...El hombre andino se delata pétreo en la obra de Quispejo sin mostrar todavía el rostro de la conspiración que busca la reivindicación de la raza indígena. Quispejo es consciente de eso y la plasma asi su realidad cruda en este hito del camino del Indio Americano, el verdadero dueño de América". M. Cajahuaringa, 1980.

"...Con Quispejo, la mujer campesina, plasmada con sutiles trajes que relevan su callada laboriosidad, en vibrantes colores, tiene quien le cante desde el lienzo..."
"...Como si los riscos y las angulaciones de los andes se hubieran consustanciado con los campesinos, los personajes de Quispejo ofrecen a la mirada esa tenacidad de pétrea resistencia, de serena y vital voluntad de prevalecer. Toda agresividad (toda angulosidad), no emerge tanto del interior de estos hombres y mujeres, como del exterior: es una especie de erosión que el medio les ha impreso, y que ellos soslayan
para resistir mejor a la adversidad..." Seymor, 1978. 


"...The characters in his paintings are mostly brightly dressed Andean women wearing large hats. They toil at different tasks, such as picking flowers, white buds of cotton, or bundles of wheat. All hide their face from the viewer, beneath their hats or mantles, giving them an air of mystery, shyness, charm..." The Lima Times, 1994. 

"...Quispejo, muestra en su obra una profunda vena racial que se adhiere, con un limpio dibujo de grandes volúmenes, a los andes, siempre al fondo, envolviendo gravemente a las figuras, a los grupos, mezclándose con las brumas del camino, enfrentando los blancos con riquísimos cromatismos." Publicación Caja Sur, 1988. 

"...Había un estilo my personal en los personajes andinos que alternaban con masas pétreas en las pinturas de excelente oficio y limpios colores."
"Talentoso indiscutiblemente, disciplinado, y con una gran sensibilidad, Quispejo esta saboreando ahora la recompensa que merecen sus largos años de intensa dedicación a una carrera que el escogió a los 10 años de edad.." Elvira de Galvez, 1976.

"Quispejo con su seguridad en la elección de los colores y su preocupación por geometrizar los paisajes urbanos de la sierra." Pablo Macera, 1988.

"Quispejo es uno de los pintores peruanos que por la constancia y la calidad de sus trabajos se ha convertido en uno de los valores que ha surgido de una generación de pintores, que atraes del arte han rescatado al hombre andino y han proyectado su conocimiento a nivel nacional e internacional. Sus singulares composiciones, genuinamente peruanistas, se sustentan en un dibujo impecable y una gran calidad cromática presentándonos, como una constante, lo más tradicional de la vestimenta del hombre andino, el poncho y el sombrero, como símbolos de una cultura que permanece a través del tiempo, compenetrándose también con ese sentimiento telúrico que se da entre el hombre y el Ande.." Centro Peruano de Educación por el Arte CPEART, 1990.

"Quispejo, con su estilo inigualable, se recrea en personajes andinos que veneran nuestra madre tierra. " Eli Martin, 1995. 

"Sus obras representan una vision de los personajes y paisajes de la sierra peruana, dentro de una estructura angulosa y muy expresiva donde los colres vivos y contrastantes juegan un papel significativo." Trapecio Galeria de Arte, 1978.

"Observar sus obras es como volver la mirada al magico mundo andino y quedarse en el mas absoluto silencio. Contemplando acaso con el alma, el raro resplandor que producen las formas simples de la belleza." El Nuevo Tranvia, 1995.

"...Quispejo, conoce el halago del éxito desde el comienzo de su carrera. Sus visiones muchas veces oprimentes pero encuadradas dentro de un estilo personal son ya familiares al publico peruano. Quispejo sigue la tradición de grandes pintores de ayer incorporando un sentir distinto, donde la linea la fragmentación son símbolos para la comprensión de un mensaje profundamente humano." Elida Román, 1976.

"Quispejo, un hombre real, sin poses ni amaneramientos, sin pipa, poleras manchadas de óleo o sandalias hippies; sin copa alzada ni chalecos incaicos. De rasos fuertes y limpios, mandíbula firme y afeitada; que conjugan su gesto tierno y libre. Un artista llano en la palabra y en la acción. Pintor disciplinado y constante; estudioso: descubridor de luces y formas. de humor impredecible.
Quispejo es un colorista de primera, creador de una vertiente dentro del costumbrismo; paso por cubismo luego dio un paso al surrealismo y las huellas de este nunca se borraron. Se afianzo en el neoindigenismo, su escuela no solo ha llegado a influenciar a otros pintores, sino también a escultores, ceramistas, tapiceros; y en otras artes como el diseño y la arquitectura." Deysi Vicuña, 2012