viernes, diciembre 11, 2009

El Maestro Galdos Rivas y 50 años de la Promoción de Oro


Galería de Arte SERVULO GUTIERREZ.
Municipalidad de Jesús María.
Lima – PERU
del 11 de Diciembre del 2009

Conspicuo miembro de la brillante “Generación del 59” de Bellas Artes, Enrique Galdós Rivas es uno de esos artistas que ha sabido mantenerse vigente, contra viento y marea, a lo largo de los años. Discípulo de Germán Suárez Vértiz, Sabino Springett y Juan Manuel Ugarte Eléspuru, poco después de su egreso consiguió una Mención Honrosa en la Bienal de Sao Paulo (1961), galardón que marcaría el inicio de una larga y prolífica carrera.(*)

Site del artista: http://www.galdosrivas.com/index.html
(*)Fuente:
Enrique Galdos Rivas: Un pintor libre. Entrevista de M. Isabel Guerra en Palabras Van y Vienen (II)

jueves, diciembre 03, 2009

Quispejo - Galeria Enrique Camino Brent - 1976

En el año 1976 realiza una segunda exposición en la Galería de Arte Enrique Camino Brent. La Sra. Elvira de Gálvez hizó la presentación del catalogo.



Cada año egresa una promoción de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Luego de incontables penurias, sacrificios, estrecheces, los jóvenes que han escogido el difícil camino del arte coronan seis años de estudios, y a partir de aquel momento son los artistas, cuya obra será evaluada, comentada, criticada, elogiada, descartada.

Julio Quispe Virhuez, QUISPEJO, egreso el año 1973 con medalla de oro y el primer premio "Enrique Camino Brent". Los cuadros en que trabajo tan tenazmente para su graduación: Meditación, Descanso en el Camino, La Cena, atrajeron inmediatamente interés y elogiosos comentarios.

Había un estilo muy personal en los personajes andinos que alternaban con masas pétreas en las pinturas de excelente oficio y limpios colores. En una siguiente exposición colectiva el crítico de un diario limeño cito a Quispejo, entre signos de interrogación:
¿El más talentoso del grupo?

Contestando esta pregunta, puede mencionarse un Primer Premio en el concurso ARTE EN EL PARQUE de la Municipalidad de Miraflores, destacada participación en muestras colectivas, exposiciones personales en prestigiosas galerías limeñas -esta es la tercera en un año-, inclusión de sus obras en colecciones particulares de Caracas, Roma y de nuestra ciudad, así como su reciente participación en el envió que la ASPAP ha hecho a la exposición interamericana con motivo del aniversario del Congreso Anfictiónico de Panamá.

Talentoso indiscutiblemente, disciplinado, y con una gran sensibilidad, Quispejo esta saboreando ahora la recompensa que merecen sus largos años de intensa dedicación a una carrera que el escogió a los 10 anos de edad, después que un cariñoso pariente lo llevo de la mano al Museo de Arte y le revelo el mundo maravilloso y retador de las Artes Plásticas.

No fue un camino fácil el que escogió el joven ancashino. Incluso fue un camino que, por presiones económicas, se vio interrumpido en su segundo ano de Bellas Artes y que le hizo cambiar el movido ambiente urbano, limeño por el frió cortante de la puna y el rudo trabajo compartido con setenta hombres en una mina de su pueblo.

Esto duro un año y la vivencia lleno la mente del joven con impresiones eternas. Impresiones que el vuelca ahora en sus obras y que muestran al hombre y al paisaje peruano complementándose.
Mas que al hombre, a la warmi, a la mujer que, sola, en pareja, o en grupo, con el rostro cubierto por un sombrero alón o de tonguito, vive, trabaja, reposa, en el gris paisaje de las enormes cuevas.

Calificado desde el inicio de su carrera como un promisor valor de la plástica peruana, Julio Quispe Virhuez, QUISPEJO, llega a los 30 años de edad en trayectoria segura, decidida y estrictamente personal.

ELVIRA DE GALVEZ *
Barranco, Setiembre 1976.

* Periodista e escritora barranquina, dedicó al Barranco de sus amores su libro ¨Barranco, entre el jacarandá y el mar¨ (2005)

lunes, noviembre 09, 2009

El poder taumatúrgico de Bellas Artes

Articulo publicado en el Diario La Republica (Lima-Perú) con ocasión de la muestra colectiva celebrada en Osambella por los 80 años de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (1/10/1,999).

Por Rosina Valcárcel *, desde París.


Mi alucinada niñez entre murales y óleos mexicanos de Siqueiros, Orozco, Tamayo, Rivera y Kahlo; mi tibia juventud entre vastas reflexiones de José Carlos Mariátegui y pláticas con el Dr. Juan Francisco Valega y el barrioaltino Gamaniel Palomino estimulan mi aprecio por la obra de José Sabogal (quien sucede al academicista fundador Daniel Hernández), trastocando a la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima hacia el predominio indigenista. Luego, Alejandro Gonzales Trujillo, Apurímak —mi tío político—, sin negar el valor del arte europeo, nos habla fervoroso de la defensa de lo andino y de la artesanía en la enseñanza nacional de las Artes. En los '60 y '70, en los Cafés Dominó, Viena yWony de los jirones Unión, Ocoña y Belén, oímos deslumbrados a Sérvulo Gutiérrez; también a Víctor Humareda, Pepe Bracamonte, Julia Ferrer, Miguel Angel Cuadros, los hermanos Pereyra, Antonio Osores, Emilio Hernández (hoy místico), Nelson Castañeda y otros artistas valiosos. Por ideales socialistas cultivo lazos con Pancho Izquierdo, Etna Velarde y el c. Caballero. En otoño del '76 el sociólogo Luis Rocca Torres me cita en el viejo convento limeño de Bellas Artes del jirón Ancash. Ahí, conozco a la obra La Noche (copia) del genial Miguel Angel; al cordial Andrés Molina; escucho el cuento El cura sin cabeza y otras visiones, y caigo en sutil trance. Por ello, esa Escuela tiene aún sobre mí un poder taumatúrgico, casi sobrenatural.

El 1° de octubre del '99 en la muestra colectiva que celebró la Escuela en Osambella —por sus 80 años, por la labor de Vinatea Reynoso y Juan Manuel Ugarte Eléspuru— sentimos la gran ausencia de Julia Codesido, Camino Brent, Tilsa, Humareda, Don Gama, Guzmán Manzaneda, los Albert Guzmán, Hernán Piscoya, Albert Quintanilla, Manito Chávez, Félix Revolledo (asesinado), Ciro Guerra, Ricardo Zapata, entre otros. Reconocemos la maestría de ellos y, también, la de los seleccionados Alfredo Ruiz Rosas, Aitor Castillo, Sabino Springett, Alberto Dávila, Francisco Espinoza Dueñas, Milner Cajahuaringa, Gerardo y Angel Chávez, Oscar Allaín, Víctor Delfín, Oscar Corcuera, Lola Schroder, Fernando Sovero, Venancio Shinki. Asimismo agradan la calidez de Diómedes Modesto, Elías Roca y Lucy Rivera. Sobresalen el talento y oficio continuos de los amigos libertarios del '70: José Tang: Joven adolescente, Oswaldo Higuchi (acrílico s/t), Carlos Alberto Ostolaza: óleo: Niños músicos, Leoncio Villanueva: Jardín del Edén, Carlos E. Polanco: El Profeta, como Miguel Brenner: Caballero en rojo, Elda di Malio (óleo s/t) y Julio Quispe, Quispejo. Sandías . Y convencen, además, los jóvenes Bruno Portugués: óleo: Paula, Teresa Luna, Angel Chávez Achón, etc. En grabado: Carlos Carrizales: Hombre lechuza en la pendiente y Juan Valladares: Le Col D'oiseau.

En escultura: César Fortunato: Princesa hindú, entre otros. A pesar de que el Estado peruano no sólo no estimula realmente a nuestros artistas, sino que los tiene olvidados, muchos de aquéllos bebiendo de las raíces andinas y pluriétnicas, mediante la pintura y escultura, reafirman la popular identidad nacional con salidas nuevas. Otros crean una vital propuesta urbana, desde su idiosincrasia. Y la mayoría, con uso original del lenguaje plástico, sitúa y eleva a nuestra pintura en niveles extranacionales. Como prueba están algunos concursos y eventos extranjeros en los que el Perú no sólo se hace presente con alta calidad, sino que destaca, y, en varios casos, se consagra. Claro que discrepamos de las eurocéntricas afirmaciones controversiales de Ugarte Eléspuru —con relación al genial Víctor Humareda, por ejemplo. No obstante, estimamos su esfuerzo. Y va un abrazo grato a María Chávez y al joven artista Alfredo Allaín Santisteban por el apoyo en la fragua del sencillo catálogo casi, casi... democrático. Más vale tarde...

* Rosina Valcárcel es una de las voces más representativas de la poesía peruana. Su obra como escritora, aunada a su labor de luchadora social, la ha llevado a ocupar un lugar respetable en el panorama literario latinoamericano.

viernes, noviembre 06, 2009

Quispejo en Japón

En el año 1994 tuvo oportunidad de mostrar sus obras en Okinawa - Japón. Esta es la información periodística que se ocupo de su Exposición y las invitaciones que circularon.

viernes, octubre 23, 2009

“OFRENDAS: Máximo Laura”

Exposición de Textiles


Museo de Artes y Tradiciones Populares
del Instituto Riva-Agüero
de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Jr. Camaná 459
Lima – PERU

27 de Octubre del 2009 - Diciembre 2009

“En sus tapices la imagen puede llegar ser sobrecogedora por la representación del mundo y de las vidas que se agitan en él, y que son presentadas como la mayor riqueza que contiene, trátese de una selva o del fondo marino, de los aires o de las montañas…”
Jorge Villacorta Chávez
Crítico de arte y curador independiente de arte contemporáneo

Rituales y Visiones - Maximo Laura

Máximo Laura, nació en Huamanga, Ayacucho en 1959, es un artista textil de formación autodidacta. Consultor, diseñador y conferencista de Arte y diseño textil Andino Contemporáneo, Máximo imparte talleres de arte textil en distintas regiones del Perú y el extranjero. En el área de la investigación, ha profundizado sus conocimientos en el diseño textil andino enriqueciendo su trabajo con esta técnica milenaria, y realizando capacitación y asesoría a talleres textiles.
http://www.maximolaura.com/

martes, octubre 13, 2009

PUKA PUNKU - Moulin Rouge

Mayo de 1975.

El Grupo Puka Punku realizó su novena exposición colectiva en la Galería Trapecio, por tal motivo presentaron un afiche que muestra una representación de la obra de Toulouse-Lautrec, "Moulin Rouge: La Goulue".


Los integrantes del grupo aparecen en el afiche como parte del público (de derecha a izquierda):

Guzmán Ramos, Antonio Pimentel, David Meléndez, Miguel Espinoza, Luis Loayza, Adrián Airaldi, Quispejo y Rafael Llaque.

jueves, octubre 01, 2009

La Casa Rosell-Rios y Quispejo

Entre la casona y nuestra familia existe una relación de muchos años. Nos cobijo, nos vio crecer, e incluso nos vio despedir a muchos seres queridos que vivieron en esa casa: al Sr. Teodosio, al Sr. Juan, al Sr. Lucho, a la Sra. Asunción, a la Sra. Fausta, a Don Julio y a nuestra hermana Lucy.


No comparto la opinión de algunos que dicen que estuvo abandonada, quizá solo un poco olvidada. Nos alegra verla remozada, no como nuestro recuerdos alcanzan a recordarla pero valoramos el esfuerzo.

Personalmente guardo muchos recuerdos de la casa, mi taller situado en un ambiente debajo de la "Salita de Fumar" fue testigo de muchos años de mi carrera artística.


Un recuerdo especial al "Señor Pepe" y a toda su familia con los que siempre pudimos compartir nuestra trajectoria artistica.

lunes, septiembre 21, 2009

Wayanay Inka

El grupo musical WAYANAY INKA proviene del Perú, corazón de la cultura Inka en Sur América. Habiéndose originado en 1984, se hicieron rápidamente conocidos e impactaron en todos los públicos debido a su peculiar estilo para ejecutar con fortaleza la música andina, convirtiéndose así en los intérpretes más importantes del Perú durante varios años. Actualmente residen en Estados Unidos y han establecido una firme reputación internacional entre los más finos y excitantes exponentes de la música de los Andes.

La palabra quechua "wayanay" significa golondrina y es también el nombre de una antigua comunidad enclavada en las alturas de Huancavelica-Perú, lejos de los adelantos tecnológicos y que aun sobrevive latiendo con vigor al lado de la lluvia y la nieve, junto al fuego del atardecer, y lanzando más allá de los años su lucha por alcanzar un mañana mejor

WAYANA INKA combina en su arte la habilidad y perspicacia de cuatro talentosos artistas: José Albornoz (vientos), Gerardo Tovar (vientos), Dante Montoya (guitarras y bajo) y Luis Tovar (charango). Ellos aprendieron a tocar sus instrumentos y la música andina como herencia cultural de parte de sus padres y abuelos.

WAYANAY INKA define su misión de esta manera: "A través de nuestro canto queremos compartir con toda la humanidad una de las obras mas bellas que ha creado el hombre: La Música Andina. En estos tiempos en que la gente anda en busca de espiritualidad, y amor, creemos que el voz de nuestros ancestros, a través de nuestras quenas y zampoñas es una opción para construir un mundo mejor y regresar a nuestro amor por la naturaleza. La experiencia nos ha demostrado que la música refleja el alma de los pueblos, y por ello sentimos la necesidad de que nuestras canciones y su poesía se confundan con el camino histórico de nuestra gente".

Siempre con su deseo se seguir ampliando los horizontes de la música andina, estos cuatro destacados artistas en su quinto álbum producido en Estados Unidos, creyeron conveniente extender un lazo entre la pintura y la música. Por ello, en la portada de su disco Sentimientos Encantados recurrieron al arte creativo del pintor peruano Julio Quispejo, famoso en todo el mundo por su peculiar estilo. "Es un placer poder compartir nuestro trabajo con el público americano y sobre todo trabajar con un grupo con la calidad que ustedes han mantenido en todo este tiempo. Sin duda son uno de los mejores exponentes de nuestro folklore fuera de nuestro país", expresó el afamado pintor refiriéndose a Wayanay Inka.

Fuente:
Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Wayanay_Inka)
Wayanay Inka (http://wayanay.com/)

_________________________________________________________

PORFIRIO GONZALES SANCHEZ


Un pequeño homenaje a la memoria de nuestro hermano en el arte, excelente músico, cantante y un buen amigo.

_________________________________________________________

jueves, septiembre 10, 2009

José Coronado en CAP - Setiembre 2009

Colegio de Arquitectos del Perú
Av. San Felipe 999 – Jesús María.
Lima – PERU
del 15 de Setiembre al 05 de Octubre del 2009

Hablar de Pepe Coronado es como contar parte de la historia del arte en Lima. Este gran artista se ha caracterizado siempre por su exquisita sensibilidad para captar escenas de la vida, el paisaje urbano de Lima y rincones de casi todo el Perú con gran belleza y armonía. De jóven viajó por el mundo cuando integraba un conjunto de danzas folkloricas, arte que cultivó y compartió con la pintura y el dibujo. A través de los años ha sido premiado por su talento y distinguido por diversas institucíones en todo el país.

Dedicado a la enseñanza por algunos años en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Perú se destacó por ser un maestro en todo el sentido de la palabra. Hasta el día de hoy sus discípulos le agradecen al tutor por sus enseñanzas. Sin temor a equivocarme Coronado es un ícono del arte Limeño y tradicional del Perú, como lo fué Pancho Fierro en su tiempo. (Core).
Extraido de: Aurei Artistas Plásticos del Perú

miércoles, septiembre 09, 2009

II Salón Internacional de Humor Gráfico. Perú 2009

Julio Carrión (PERU)

En el Parque Municipal de Barranco pudimos observar una excelente muestra de humor gráfico, y nos reencontramos con los trabajos de nuestro amigo Julio Carrión (Karry).


Datos del Evento:

Por segundo año consecutivo, se inauguró el Salón Internacional de Humor Gráfico, bajo el lema ‘Protejamos nuestros bosques naturales’.

La primera parte de la ceremonia inaugural se desarrolló en el Parque Central de Barranco. Luego del tradicional corte de cinta, los invitados se trasladaron hasta el Museo ‘Pedro de Osma’, donde se desarrolló el acto protocolar.

La muestra estará en Barranco hasta el 20 de Setiembre, y luego se presentará en diferentes distritos de Lima y Trujillo.

Todos los trabajos pueden ser vistos en la web del II Salón Internacional de Humor Gráfico.


Fuente:
http://www.salonhumorperu.com/2009-paginas/9-inauguracion.html
http://www.salonhumorperu.com/MUESTRAS-SALON-HUMOR-PERU-2009/album/
http://www.karrycaturas.com/index.html

sábado, septiembre 05, 2009

Centenario de pintor indigenista Enrique Camino Brent

Muestra retrospectiva
Centro Cultural de la Universidad Católica
8 de Setiembre del 2009

Se cumplieron cien años del nacimiento de Enrique Camino Brent, uno de los más importantes pintores peruanos de la primera mitad del siglo XX. Buscando recordar su legado, se realizará una ambiciosa muestra retrospectiva en el centro cultural de la Universidad Católica.

Jorge Bernuy, curador de la exposición, explica que en ésta se persigue mostrar todas las facetas artísticas de Camino Brent. Por tal motivo, junto a sus conocidos lienzos en grandes formatos con motivos indigenistas, estarán también cerámicas, dibujos y acuarelas. Otra curiosidad que se podrá apreciar son muebles que el artista diseñó.

Precocidad y talento
Camino Brent se interesó desde muy joven en el arte. Tanto así que a los trece años se convirtió en alumno libre de la Escuela de Bellas Artes. Su primer maestro fue Daniel Hernández, quien tuvo que interceder con su padre para que el muchacho pudiera seguir con sus clases de pintura y dibujo. Después, ya como alumno regular, fue seguidor de José Sabogal y Jorge Vinatea Reynoso.

De acuerdo con los expertos, Camino Brent, a pesar de estar inmerso en la corriente indigenista, supo darle a sus cuadros un estilo personal que se alejaba del realismo.

El curador comenta al respecto que “este artista, muchas veces, prescindió del color natural, lo utilizó de manera creativa para lograr una nueva intensidad en el cuadro, una música visual. Exploró el uso abstracto del color: podía pintar un cielo violeta, un campo azul o un piso intensamente rojo”.


Sin embargo, Bernuy también hace recordar la influencia de la cultura andina en este artista en facetas diferentes a la pintura. Por ejemplo, como arquitecto, profesión que estudió, tomaba algunos elementos de las construcciones de la Sierra peruana. Otra actividad en la que ha dejado legado es en la investigación, aportando valioso material en el que reflexiona sobre el arte popular.

De interés

Datos adicionales
1.-Para esta exposición, Jorge Bernuy dedicó tres meses y contó con la colaboración del único hijo del artista, Federico Camino Macedo.
2.-Saldrá publicado próximamente el catálogo Camino Brent en su centenario¸ con textos de Bernuy.
3.-Junto con Julia Codesido, Teresa Carvallo, Camilo Blas y Alicia Bustamante, entre otros, formó parte del Movimiento Indigenista liderado por José Sabogal.

Dato y cifra
-Desde el martes 8, en el centro cultural de la Universidad Católica (avenida Camino Real 1075, San Isidro). Ingreso libre.
-60 piezas, incluyendo 45 lienzos, conforman la muestra.

Fuente:
-
Web del Centro Cultural PUCP
- Andina

miércoles, septiembre 02, 2009

PUKA PUNKU


Con el nombre de "PUKA PUNKU" (Puerta Roja), un grupo de jóvenes estudiantes de la escuela Nacional de Bellas Artes decide fundar en 1971 un taller de trabajo. El sentido de grupo, la comunidad de intereses, una identidad en las metas, el fervoroso deseo de la crítica amistosa pero exigente, son los cimientos de esta idea no sólo desafiante sino también novedosa.

Pese al escepticismo que provocan con frecuencia estas iniciativas, "Puka Punku" se afirmó día a día como un grupo de trabajo coherente, donde la pluralidad expresiva de sus integrantes se manifiesta individualmente bajo el ojo vigilante de los demás.

La carrera personal de cada miembro está íntimamente ligada al destino del grupo y pese a haber alcanzado en mayor o menor grado notoriedad y éxito ello no los ha compelido a romper esta sólida construcción de amistad e ideales. Con un profundo deseo de tomar a los personajes del Perú serrano y plasmar en el lienzo el gesto severo o alegre, la inocencia o el sufrimiento, recurriendo a veces a objetos clave en la revelación de un modo, un estilo de vida, Adrián Airaldi ha elegido el camino de la absoluta fidelidad a "lo que el ojo ve" recurriendo también a la transcripción fiel de los valores cromáticos que sus mismos personajes eligen espontáneamente.

Aventajado grabador de hoy, excelente pintor desde sus comienzos, cumpliendo en estos momentos un ciclo de estudios en París -donde se encuentra becado por el Gobierno Francés- Miguel Espinoza nos demuestra que junto a su rara calidad técnica, lo prioritario en su preocupación visual es la luz y su complejo tratamiento pictórico. Más aferrado a su paisaje natal, complaciéndose en plazuelas pueblerinas o en escenografías de fiestas populares, David Meléndez nos transmite un goce cromático pleno de vida.

Rafael Llaque ha sido quizá, el más variable. Para quienes hemos seguido atentamente su evolución la actual obra nos demuestra que no nos equivocábamos: su peculiar visión del entorno se renueva en una magia extraña que nos es transmitida por la extraña atmósfera de sus cuadros, pintura activa y participatoria, es la suya una vigorosa forma plástica aunada a una paleta que se vuelve cada vez más económica, sin desechar audacias de contraste.

Antonio Pimentel es sin duda uno de los más talentosos dentro del grupo de jóvenes surrealistas que han hecho su aparición en los últimos años. Mundo mágico donde habitan extraños y bellos personajes, paisajes ajenos absolutamente familiares en su impacto, excepcional oficio, son las características del lenguaje plástico que va configurando como suyo.

Julio Quispe, conocido por su seudónimo "Quispejo", conoce el halago del éxito desde el comienzo de su carrera. Sus visiones muchas veces oprimentes pero encuadradas dentro de un estilo personal son ya familiares al público peruano. Quispejo sigue la tradición de grandes pintores de ayer incorporando un sentir distinto, donde la línea la fragmentación son símbolos para la comprensión de un mensaje profundamente humano.

Guzmán Ramos es un dibujante excepcional. Sus trazos delicados, la fina factura de sus trabajos siempre reflejando paisajes y portales nostálgicos, evidencian un talento sensible, un ojo atento. En sus pinturas los planteos son distintos; la búsqueda de elementos que apoyen su indicación hacia los símbolos que le interesan le incitan a experiencias nuevas que desechan ya el tradicional cuadro de caballete y que más bien se interesan por la actitud como elemento componente de la obra definitiva.

Como puede apreciarse, la individualidad manifiesta en la elección de cada vía expresiva hacen de los artistas que integran "Puka Punku" un buen ejemplo del trabajo en común con criterio de libertad. Con esta exposición en la Galería del Instituto Nacional de Cultura reciben el caluroso aplauso que su esfuerzo merece, esfuerzo que a lo largo de cinco años es ya ejemplificador.
Elida Román de Charwat

Catalogo PUKA PUNKU
Galería del Instituto Nacional de Cultura.
Museo de Arte Italiano.
Noviembre-Diciembre 1976


Guzman, Rafael, Julio, Antonio y cuadros de Miguel. Lima - Mayo 2004

EXPOSICIONES
Café Galería Puka Punku (1971).
Café Galería Puka Punku (1972).
Club Regatas Unión-La Punta (1974).
Parroquia San Miguel (1974).
Galería Mutual Perú (1974).
Galería Nueva Acrópolis (1974).
Galería Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1974).
Galería Perú (1974).
Galería 715 (1975).
Galería Trapecio (1975).
Segundo Salón de Jóvenes Artistas Peruanos-Galería PetroPerú (1975).
Diario La Prensa (1975).
Museo de Arte (1975).
Primer Salón de Artistas Ayacuchanos (1976).
Museo de Arte Italiano-Galería INC (1976).

martes, agosto 11, 2009

Mercado, trampas, confusiones

En relación a la Piratería, un tema siempre vigente.

Recordemos un articulo publicado, en relación a las artes plásticas, por la reconocida critica de arte Elida Román en el 2004.


Mercado, trampas, confusiones

¿Existe un mercado de arte peruano? El progresivo y reiterado cierre de galerías y espacios de exhibición, parecería indicar un declive que, de inmediato, se atribuye a la situación económica general, y también hace pensar en la debilidad y opacidad de la actividad artística nacional, incapaz de despertar el interés del público y la clientela potencial.

El tema de arte y márketing, lamentablemente tan fusionados en el mundo actual y dentro de nuestro sistema, propicia confusiones muy difíciles de aclarar y es, en primera instancia, responsable de glorias efímeras y modas breves, impidiendo la consolidación de un público realmente interesado y bien informado, predispuesto a compartir y fortalecer expresiones válidas y reconocibles, contenidos que hablen y reflexionen sobre preocupaciones y urgencias comunes, relativas a valores y deseos. La improvisación, la audacia, la falta de conocimientos y profesionalización, son la más frecuente característica de la red de marchantes informales, volviéndose un obstáculo más a la formación y cultivo de un público enterado y adepto. A esto se agrega la propia condescendencia de los autores, que con mayor facilidad de lo esperado, se someten a los métodos y dictados de estos profesionales de la informalidad. Hoy vemos cómo restaurantes y bares usufructúan beneficios de marchantes -a los que se agrega la publicidad gratuita colateral-, ofreciendo espacio inadecuados de exhibición que vienen a suplir la ausencia de los especializados.

Lo habitual es concebir a las producciones visuales como objetos de adorno, complementos decorativos o motivos que contribuyan a la creación de una imagen conveniente a propósitos desligados de la meta y sentido del arte mismo.

El por qué de esta situación comienza en el status que el sistema otorga a esta actividad y que encuentra su más clara expresión en la inacabada batalla por la materialización de un imprescindible museo de arte moderno y contemporáneo, en la cada vez más fuerte ausencia de concursos, encuentros, exposiciones, y todo tipo de acciones promocionales y de investigación, en la proliferación de una masiva producción en serie de obras exclusivamente artesanales, expuestas y ofrecidas como 'arte' y hasta promocionadas y acogidas por la escasa actividad oficial (p.e. la exhibición organizada por Palacio de Gobierno, dos años atrás) en aras de un mal entendido apoyo a la inconsistencia y la superficialidad, amparados en el viejo slogan de lo popularmente aceptado, con exclusión del análisis y la exigencia creativos, y amparado en el falaz argumento de una popularidad supuestamente democratizadora.

Se habla sobre piratería, propiedad intelectual, falsificaciones, etc, relacionados con la industria discográfica, el material informático y la labor editorial, pero nadie repara en la impunidad con la que se plagia obra de reconocidos artistas nacionales y se exhiben y venden en la muy bien organizada cadena de tiendas de cuadros (verdaderos supermercados), cercanas a ferias artesanales o formando parte de ellas, y también desplegadas en el mismo Parque de Miraflores, ante la absoluta indiferencia de las autoridades y la complacencia generalizada.

Sabemos que no se puede esperar apoyo del Estado, pero para que el mismo llegue desde la actividad privada, es indispensable la consolidación de seriedad y exigencia en esta importantísima y poderosa franja de la cultura visual de nuestro tiempo.

Diario El Comercio, Sección Luces. Lima, Perú. 7 Agosto del 2004.

sábado, agosto 01, 2009

Libro Artistas Plásticos en el Perú Siglos XVI, XVII, XVIII, XIX, XX

Presentación del libro
Artistas Plásticos en el Perú
Siglos XVI, XVII, XVIII, XIX, XX
de: Gabriella Lavarello de Velaochaga

Día miércoles 12 de agosto - 07:00 de la noche
ICPNA (Instituto Cultural Peruano Norteamericano)
Miraflores - Lima
Presentación por la Doctora Cecilia Bakula Budge - Directora del INC (Instituto Nacional de Cultura)


Prólogo (Fragmento)
"Es este un importante esfuerzo de investigación sobre la nómina y sus correspondientes microbiografias que alcanza una exhaustiva información y la dilatada extensión de 530 páginas profusamente ilustradas. Es pues obra de meritorio esfuerzo para cubrir todo lo que como personalidad creativa, en lo artístico-plástico, se ha producido en nuestro país.

En esa extensión y meticulosidad informativa, supera ampliamente lo que con anterioridad se ha escrito y publicado en nuestro medio, y sobre nuestros artistas, pues abarca no sólo a los contemporáneos, sino se remonta ambiciosamente hasta los tiempos coloniales, en un esfuerzo por lograr un cuadro completo de investigación total y definitivamente exhaustiva, y lo logra con tenacidad entusiasta, que en su género y limitación, es lo más completo que hasta hoy se ha escrito entre nosotros. Se trata pues no de una simple y a veces generosa noticiación en el tiempo de nuestra Historia del Arte, como un documento de información muy meticuloso para el buen conocimiento del “quién es quién” en nuestras artes plásticas, desde los inicios en los tiempos coloniales, hasta nuestros días, laudable esfuerzo y meritorios resultados".

JUAN MANUEL UGARTE ELESPURU

Fuente:
http://www.boletindenewyork.com/Diccionario.GabydeVelaochaga.htm

Felicitaciones a nuestra amiga Gaby por su arduo trabajo en esta publicación.

sábado, julio 04, 2009

Exposición Homenaje a JULIO LEÓN

Arte Peruano Contemporáneo

ARTISTAS PARTICIPANTES
JUAN VALLADARES / PEDRO AZABACHE / LUIS ARIAS VERA / JOSÉ UGAZ / JULIO QUISPEJO / ASMAT CHIRINOS-ZAVALA / SOLEDAD ORTEGA / Mª DEL SOCORRO MORAC / ARCADIO BOYER / PÍO ÁNGEL MUÑOZ / JOSÉ ALDANA / FRANCISCO MAURICIO / JUAN CHÁVEZ / JOSELITO SABOGAL / SUSANA AGUILAR / DAVID GENNELL / HUMBERTO JIMÉNEZ / MIGUEL COLLANTES / WENDY CASTRO / CARLOS DAVID CHÁVEZ / JUAN CARLOS ALVARADO / JUAN SÁNCHEZ / WILMER LALUPÚ / TANIA CASTRO / VIDAL BEDOYA / RUSSBELT GUERRA / JOSÉ CARLOS BOYER “BOCH” / ÓSCAR PAUKAR / JUAN CARLOS ÑAÑAKE / MIRANDA PARREÑO / LUTGARDA REYES / ÓSCAR ALARCÓN / MARCO MARTÍNEZ / CÉSAR YAURI / SUSIE GADEA.


CENTRO CULTURAL EL PALILLERO
FUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA
1 al 15 de Julio de 2009
Cádiz –España
XXVII FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE CIUDAD DE CÁDIZ

ARISTÓCRATA DE SUEÑOS ANDINOS (extracto)
Nació cabe los Andes, vivió los Andes, los soñó,los pintó, puso geometrías, con la gracia de fascinantes mariposas, al azul inmenso de sus cumbres. Trajo a Madrid, y desde aquí al mundo, esa serena hermosura de las cimas y las ruinas, que pinto con manos de angel y precision matemática…

Julio León es un artista, inequívocamente peruano, pero, también, inexcusablemente universal, porque ha universalizado lo particular, lo local. Uno piensa en las mujeres y los hombres de del Perú, andinos de Ancash, y los ve, como los pinta, como los siente, el creador de “Mundo andino”. Hay en la obra plástica del maestro peruano diferentes elementos que conforman un mosaico que retrata un pueblo y su civilización, con solvencia…

El 22 de abril de este mismo año, la Embajada del Perú en España, le rindió un homenaje en Madrid, con exposición comisariada por Adolfo Asmat. El maestro, presente/ausente, como consecuencia de su enfermedad, ya muy visible, parecía observarnos a todos, desde su mutismo y su soledad, con una naturalidad y una hondura que trascendía el espacio de celebración.

No olvidaré, con facilidad, su Mirada cuajada de escepticismo y lejanía, la emoción de su señora, el violin melancólico de su hija, la ternura y el mimo de sus deudos, entre muchos compatriotas, frente a sus cuadros, que exornaban de gritos de color y de poesía Americana las paredes. En un ambiente con la emoción a flor de piel y el testimonio de su aristocracia de nefelibata andina.

No olvidaré aquel momento, ni aquella pintura, ni este creador, Julio León, sintiendo y sin poder expresar su sentimiento, en el más hermoso de los silencios. Transparente, resistente, transcendente, emocionante.

TOMÁS PAREDES
Presidente Asociación Madrileña de Críticos de Arte

miércoles, julio 01, 2009

Entrevista a Quispejo. Lima 1978

Diálogos con el Arte
Entrevista a Quispejo.

Por el crítico de arte Alfonso la Torre.

¿A que promoción de la Escuela Nacional de Bellas Artes perteneces?
Al año 1973. Estudié con Milner Cajahuaringa. Esta promoción es interesante, porque salió después de 15 años con elementos que destacan mucho: Oka, Julia Escalante, Pimentel, Espinoza Salas, Quispe Castillo, Kuyutupa, Rafael Llaque, Modesto Airaldi.

¿Por qué trabajas sobre la escena campesina?
Bueno, porque el tema ha sido cultivado por mi después de una búsqueda grande; porque empecé con surrealismo. En el transcurso del trabajo artístico, llegué a encontrar el tema que convenía conmigo. Porque mi infancia la pasé en Ancash, en constante contacto con la naturaleza. Y esas vivencias fueron flotando a medida que yo iba avanzando en mi experiencia en el campo artístico.

¿Pero, perdura algo de Surrealismo en tu visión? El estilizamiento de la figura humana es muy sutil.
Si. Es una estilización casi geometrizada, para darle tal vez mayor fuerza a la figura, e integrarla así con la naturaleza, con el paisaje.

¿Otro aspecto extraordinario en ti, es el tratamiento del color. ¿Cómo lo trabajas? El color es mas el sentimiento que lleva uno como peruano, puesto que nuestra cultura ha sido tan rica, tanto en cerámica
como en tejido. Tal vez eso se trasunta en el sentimiento artístico.


¿Quieres decir que el color ancestral se impone a ti, antes que el color vivo y local de hoy?
No, no. Eso es un hito dentro del color que yo encuentro. Luego, el paisaje, la vestimenta de nuestros campesinos, y el color que ellos encuentran o que nos muestran en forma empírica, sin conocimientos del color y estética, hace que el artista lleve, pues, a otro nivel esos valores cromáticos.

Pero tanto la figura como el color, están en tus cuadros estilizados. Quiero decir, ningún otro indeginista usa tus colores.
El color esta estilizado para dar un sentido tal vez un poco más universalista, ¿no? También el oficio y la técnica del pintor es lograr esos valores cromáticos.

¿Por qué incides en los colores fríos?
Según el tema. Porque cuando he tratado los temas de las cuevas, una experiencia en las minas, trato especialmente con colores fríos, o grises, para hacer ver el patetismo del paisaje de las cuevas y el contraluz que se muestra al interior, bajo suelo, y ver la luz. Esa atmósfera hay que lograrla con esos colores.

¿Por qué tus personajes jamás muestran la cara?
Es un aspecto psicológico que se ve en el campesinado. Porque cuando ellos hablan, nunca muestran la cara. Siempre, tímidamente, tienden a ocultar el rostro. Y eso ha sido el motivo por el que no muestro el rostro. Siempre busco la actitud, con el elemento principal que es el sombrero.

La cara siempre da carácter a la figura. Ese carácter, al no ser mostrado en el rostro, ¿se expresa en el cuerpo, en el color?
En el color, y en los elementos que integran la figura. Por ejemplo, las líneas, el movimiento de las figuras, la luz, y el paisaje. Se llega a un expresionismo de la composición.


Diario El Comercio
Supl. Dominical. Lima 30 Julio 1978.

sábado, junio 27, 2009

Descanse en Paz, ¡MAESTRO JULIO LEÓN!


Descanse en Paz, ¡TEJEDOR DE SUEÑOS!
Sentidas condolencias a sus familiares, amigos y artistas de Ancash, el Perú y el mundo.

miércoles, junio 17, 2009

JULIO LEÓN - " Tejedor de Sueños "

Homenaje a su Trajectoria Artística
-
Del 18 al 29 de Junio
Galería Municipal de Arte Pancho Fierro.
Inauguración: Jueves 18 de Junio a las 19:30 hrs.

De la serie: Músicos de América I y II - Óleo sobre lienzo


Julio León hace de su arte una narrativa telúrica, nos cuenta una tradición, nos describe un paisaje andino y para ello usa el color que nos lleva, nos envuelve en espacios nostálgicos, silenciosos, llenos de formas sigilosas que quedan subordinadas al color. Su obra encierra forma y contenido, variedad y unidad en toda esa constante recreación. Es sincero en la ejecución de su obra, pero también sufre al escarbar en su memoria por que se topa con recuerdos del ayer. Como él mismo dice: “…Mi vocación por el arte fue una constante en mi vida. En el año 70 postulé a la Escuela Regional de Bellas Artes de Huaraz, iniciando mis estudios en abril de ese año, donde sólo alcancé a estar dos meses ya que el destino hizo que el 31 de Mayo una catástrofe destruyera toda mi zona, iniciando ese día un largo camino hacia el exilio y a la conquista de mi futuro.” Esa experiencia vivida lo convierte en un artista lleno de añoranza, hace una relectura del arte; descubre otra realidad al llegar a la inmensa urbe gris, donde le encierra un cúmulo de emociones contenidas y opta por desarrollar una obra más intimista que trasluce una sensación nostálgica y melancólica, arraigada a sus huellas ancestrales. Julio León nos entrega su obra que la desarrolla con una composición abierta y superposición de planos; donde ubica figuras, iconos, signos con un orden conceptual, dentro de un relevante cromatismo atmosférico, que transmite una nostalgia poética.

Adolfo Asmat Chirinos-Zavala. (Extracto del Catalogo de presentación de la muestra en Madrid-Abril 2009)