jueves, octubre 16, 2008

Quispejo y las raíces andinas en su pintura

El renombrado pintor Julio Quispe Virhuez o Quispejo, habla desde el fondo de su convicción peruanista y a la vez universal de su pintura tan plagiada y copiada.





–¿Cómo define a su pintura?
–Bueno, la tendencia de mi pintura es lo que se llama lo neo figurativo, pero está alimentada desde y con raíces andinas. Empecé pintando casi como un cubismo pero propio o creado por necesidad personal. Es que el cubismo normalmente es una pintura plana en los cuadros de Pablo Picasso, Braque y Juan Gris. En mi caso específicamente es tridimensional basado en la cultura andina para tener más fuerzas y magia como en algunas expresiones de nuestra cultura.

–¿Hacia dónde evoluciona su pintura?
–Sigue su normal desarrollo pero madurando cada vez, ¿no? Cada día se involucra mucho más a la cultura andina, trata de captar toda filosofía y riqueza espiritual y simbología de los Andes peruanos. Están presentes sus mitos, la riqueza del hombre no sólo andino sino del hombre nuevo.

–¿Cómo ve desde su perspectiva la pintura peruana?
–La pintura peruana es privilegiada porque tiene una generación magistral. Yo creo que los mejores representantes de Iberoamérica están en el Perú y eso es evidente debido al talento que tienen los jóvenes. Algunos radican por ejemplo en Asia, otros en Europa, en Estados Unidos, México, España, en Centro América y en el Perú.


–¿Por qué en el Perú no hay crítica para esa pintura
–Se debe a que hay una profesionalización para los críticos, no hay una forma de preparar ni capacitar a los críticos. Casi todos son improvisados, se trata de aficionados teóricos que no conocen de pintura y tampoco tienen formación académica. Entonces, carecen de lenguaje apropiado. No saben diferenciar las tendencias.

–Pero hay críticos.
–No creo, hay personas que escriben con un facilismo temerario pero no tienen un aparato crítico.

–¿Cuál es el cuadro que sueña alguna vez pintar?
–El espíritu del Perú dentro de sus raíces para ser mucho más grande.

–¿Con qué colores?
–Bueno, los tierra, los fucsias, los amarillos, los violetas que son extraordinarios y proceden especialmente del Ande, también están presentes en la cultura Paracas, en los ceramios Nazca y en sus extraordinarios tejidos.

–¿Qué viene a ser el lenguaje pictórico?
–Bueno, es la expresión que llega al espectador, debido al manejo de la forma, el color o por la textura.


Publicado:

Diario La Primera, Sección Cultura, 16 Octubre 2008.