miércoles, julio 01, 2009

Entrevista a Quispejo. Lima 1978

Diálogos con el Arte
Entrevista a Quispejo.

Por el crítico de arte Alfonso la Torre.

¿A que promoción de la Escuela Nacional de Bellas Artes perteneces?
Al año 1973. Estudié con Milner Cajahuaringa. Esta promoción es interesante, porque salió después de 15 años con elementos que destacan mucho: Oka, Julia Escalante, Pimentel, Espinoza Salas, Quispe Castillo, Kuyutupa, Rafael Llaque, Modesto Airaldi.

¿Por qué trabajas sobre la escena campesina?
Bueno, porque el tema ha sido cultivado por mi después de una búsqueda grande; porque empecé con surrealismo. En el transcurso del trabajo artístico, llegué a encontrar el tema que convenía conmigo. Porque mi infancia la pasé en Ancash, en constante contacto con la naturaleza. Y esas vivencias fueron flotando a medida que yo iba avanzando en mi experiencia en el campo artístico.

¿Pero, perdura algo de Surrealismo en tu visión? El estilizamiento de la figura humana es muy sutil.
Si. Es una estilización casi geometrizada, para darle tal vez mayor fuerza a la figura, e integrarla así con la naturaleza, con el paisaje.

¿Otro aspecto extraordinario en ti, es el tratamiento del color. ¿Cómo lo trabajas? El color es mas el sentimiento que lleva uno como peruano, puesto que nuestra cultura ha sido tan rica, tanto en cerámica
como en tejido. Tal vez eso se trasunta en el sentimiento artístico.


¿Quieres decir que el color ancestral se impone a ti, antes que el color vivo y local de hoy?
No, no. Eso es un hito dentro del color que yo encuentro. Luego, el paisaje, la vestimenta de nuestros campesinos, y el color que ellos encuentran o que nos muestran en forma empírica, sin conocimientos del color y estética, hace que el artista lleve, pues, a otro nivel esos valores cromáticos.

Pero tanto la figura como el color, están en tus cuadros estilizados. Quiero decir, ningún otro indeginista usa tus colores.
El color esta estilizado para dar un sentido tal vez un poco más universalista, ¿no? También el oficio y la técnica del pintor es lograr esos valores cromáticos.

¿Por qué incides en los colores fríos?
Según el tema. Porque cuando he tratado los temas de las cuevas, una experiencia en las minas, trato especialmente con colores fríos, o grises, para hacer ver el patetismo del paisaje de las cuevas y el contraluz que se muestra al interior, bajo suelo, y ver la luz. Esa atmósfera hay que lograrla con esos colores.

¿Por qué tus personajes jamás muestran la cara?
Es un aspecto psicológico que se ve en el campesinado. Porque cuando ellos hablan, nunca muestran la cara. Siempre, tímidamente, tienden a ocultar el rostro. Y eso ha sido el motivo por el que no muestro el rostro. Siempre busco la actitud, con el elemento principal que es el sombrero.

La cara siempre da carácter a la figura. Ese carácter, al no ser mostrado en el rostro, ¿se expresa en el cuerpo, en el color?
En el color, y en los elementos que integran la figura. Por ejemplo, las líneas, el movimiento de las figuras, la luz, y el paisaje. Se llega a un expresionismo de la composición.


Diario El Comercio
Supl. Dominical. Lima 30 Julio 1978.