domingo, julio 24, 2011

Machu Picchu en en Arte

Al conmemorarse cien años de darse a conocer al mundo la existencia del Santuario histórico declarado como Maravilla del Mundo; los Artistas más representativos de la iconografía andina rinden homenaje al más grande icono cultural del Perú, con la muestra titulada: “MACHU PICCHU CIEN AÑOS PARA EL MUNDO”.


La muestra se caracteriza por una intensa conexión entre el artista y su obra, basada en la inquebrantable fe de su cosmovisión, inspirado en un profundo sentimiento andino cuyo denominador común es la identidad cultural, artistas como:

ARCADIO BOYER

ALEX CASTRO

LUIS GUARDAMINO

HUMBERTO HOYOS G.

ÁLVARO MENDOZA

QUISPEJO

VÍCTOR SALVO

YANARIKO

CÉSAR YAURI

El Arte en el Perú es inmanente a la cultura y existe desde tiempos inmemoriales, las obras de los hijos del sol fluyen en cada rincón del Tawantinsuyo y brillan con luz propia. Por ello, podemos afirmar que la presente muestra, no correspondería a la continuación del sueño de Sabogal –el de crear una escuela de pintura peruana-; sino al pensamiento y el sentir de cada artista, es decir al originario nato, porque es su forma de vida, su modo de ver, de sentir e interpretar la realidad a través de su Arte, resultando espléndidas obras maestras que despliegan cargas de energías telúricas iluminando sus lienzos y reafirmando su consagración.

Quispejo

En tal sentido, la presente exposición constituye también un gesto de admiración y reconocimiento a los verdaderos willak huma del arte contemporáneo, los hombres sabios que sueñan, que pintan, que cantan y que esculpen esplendidas obras de Arte como parte del ritual diario de sus vidas. Por casualidad del destino, coincidimos con la exposición que José Sabogal D. realizara en la Casa Musical Brandes en el mes de Julio de 1919 en la que la sociedad limeña de la época se conmocionó con la propuesta indigenista. Hoy el mundo entero confirma y reconoce la grandeza de la cultura andina como una respuesta de admiración al legado cultural incaico.
Victor Salvo (Aurei Cultural)

La connotación de Machu Picchu expresa más que un simple nombre, representa el aporte del hombre andino a la humanidad y el clímax de una obra arquitectónica elevada a la categoría de Maravilla del Mundo y calificada por muchos de exagerada belleza.

Jhim Rodríguez Aragón
Director

MANSION EIFFEL, GALERIA DE ARTE Y ANTIGUEDADES




Luis Guardamino

Alvaro Mendoza

Yanarico

Cesar Yauri

Humberto Hoyos (Aurei Cultural)

Alex Castro


Video: