sábado, noviembre 22, 2008

RITUALES DE LA PAPA

Interesante muestra sobre la "papa".


Autor: Cesar Yauri (Peru)


El Embajador de La Embajada de Perú en España
D. José Luis Pérez Sánchez – Cerro
Tiene el agrado de invitarle a la inauguración de la exposición:

RITUALES DE LA PAPA

Que tendrá lugar en la sala de exposición de la Fundación Alianza Hispánica C/ San Pedro 22 – 28914 Madrid
El próximo día 27 de noviembre a las 20,00 horas


Artistas Participantes:
LUÍS ARIAS VERA . JULIO ZACHRISSON . ORLANDO ARIAS . MOISÉS ROJAS . ASMAT CHIRINOS-ZAVALA. FRANCISCA BLÁZQUEZ . JUAN FRANCISCO YOC . MARCO MARTÍNEZ .JOSÉ LUIS LÓPEZ ROMERAL . Mª DEL SOCORRO MORAC . HERIBERTO ESCOBAR . JOEL CORNEJO . MIGUEL COLLANTES DEPAZ . GEMA GOIG . JAMES THEGENUS . HÉCTOR VILLAROEL . JOSÉ UGAZ . SUSIE GADEA . ISIDORO RODRÍGUEZ . CÉSAR YAURI. FRANCISCO VELÁSQUEZ . RAÚL LUZA LUYO . HILDA FUCHS . JOSÉ CARLOS BOYER “BOCH” . ORLIN RAMÍREZ . INÉS BLEYER . MARTÍN PÉREZ IRUSTA. ANDRÉS DEL COLLADO .

Autor: Luis Arias Vela (Peru)


En el marco de las actividades por “El año internacional de la papa” declarado por las Naciones Unidas, un colectivo de artistas iberoamericanos se han reunido con un sentimiento común: rendir tributo a este humilde pero valioso tubérculo que en el contexto de los problemas de alimentación de la humanidad viene a ser uno de los más preciados legados de la cultura andina.
La fascinante historia de la papa comenzó aproximadamente hace unos diez mil años en los alrededores del Lago Titicaca en lo que actualmente se ubican Perú y Bolivia. Cuesta imaginar todas las peripecias que esta especie tuvo que pasar para llegar a ser como hoy la conocemos conservando además su riqueza genética y su biodiversidad lo que le permite adaptarse a los más variados climas y países. Hoy por hoy es el tercer cultivo alimenticio más importante del mundo por lo que tenemos que ser concientes de la riqueza que nuestros pueblos han legado al mundo y sobre todo del inmenso trabajo que realizaron los habitantes precolombinos en su domesticación y mejoramiento, lo que permitió también el desarrollo de grandes culturas como la Tiawanaku, Wari, y a la postre permitió la gesta del Imperio Inca.

José Luis Pérez Sánchez-Cerro
Embajador del Perú en España

Autor: Asmat Chirinos-Zavala (Peru)