lunes, septiembre 21, 2009

Wayanay Inka

El grupo musical WAYANAY INKA proviene del Perú, corazón de la cultura Inka en Sur América. Habiéndose originado en 1984, se hicieron rápidamente conocidos e impactaron en todos los públicos debido a su peculiar estilo para ejecutar con fortaleza la música andina, convirtiéndose así en los intérpretes más importantes del Perú durante varios años. Actualmente residen en Estados Unidos y han establecido una firme reputación internacional entre los más finos y excitantes exponentes de la música de los Andes.

La palabra quechua "wayanay" significa golondrina y es también el nombre de una antigua comunidad enclavada en las alturas de Huancavelica-Perú, lejos de los adelantos tecnológicos y que aun sobrevive latiendo con vigor al lado de la lluvia y la nieve, junto al fuego del atardecer, y lanzando más allá de los años su lucha por alcanzar un mañana mejor

WAYANA INKA combina en su arte la habilidad y perspicacia de cuatro talentosos artistas: José Albornoz (vientos), Gerardo Tovar (vientos), Dante Montoya (guitarras y bajo) y Luis Tovar (charango). Ellos aprendieron a tocar sus instrumentos y la música andina como herencia cultural de parte de sus padres y abuelos.

WAYANAY INKA define su misión de esta manera: "A través de nuestro canto queremos compartir con toda la humanidad una de las obras mas bellas que ha creado el hombre: La Música Andina. En estos tiempos en que la gente anda en busca de espiritualidad, y amor, creemos que el voz de nuestros ancestros, a través de nuestras quenas y zampoñas es una opción para construir un mundo mejor y regresar a nuestro amor por la naturaleza. La experiencia nos ha demostrado que la música refleja el alma de los pueblos, y por ello sentimos la necesidad de que nuestras canciones y su poesía se confundan con el camino histórico de nuestra gente".

Siempre con su deseo se seguir ampliando los horizontes de la música andina, estos cuatro destacados artistas en su quinto álbum producido en Estados Unidos, creyeron conveniente extender un lazo entre la pintura y la música. Por ello, en la portada de su disco Sentimientos Encantados recurrieron al arte creativo del pintor peruano Julio Quispejo, famoso en todo el mundo por su peculiar estilo. "Es un placer poder compartir nuestro trabajo con el público americano y sobre todo trabajar con un grupo con la calidad que ustedes han mantenido en todo este tiempo. Sin duda son uno de los mejores exponentes de nuestro folklore fuera de nuestro país", expresó el afamado pintor refiriéndose a Wayanay Inka.

Fuente:
Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Wayanay_Inka)
Wayanay Inka (http://wayanay.com/)

_________________________________________________________

PORFIRIO GONZALES SANCHEZ


Un pequeño homenaje a la memoria de nuestro hermano en el arte, excelente músico, cantante y un buen amigo.

_________________________________________________________

jueves, septiembre 10, 2009

José Coronado en CAP - Setiembre 2009

Colegio de Arquitectos del Perú
Av. San Felipe 999 – Jesús María.
Lima – PERU
del 15 de Setiembre al 05 de Octubre del 2009

Hablar de Pepe Coronado es como contar parte de la historia del arte en Lima. Este gran artista se ha caracterizado siempre por su exquisita sensibilidad para captar escenas de la vida, el paisaje urbano de Lima y rincones de casi todo el Perú con gran belleza y armonía. De jóven viajó por el mundo cuando integraba un conjunto de danzas folkloricas, arte que cultivó y compartió con la pintura y el dibujo. A través de los años ha sido premiado por su talento y distinguido por diversas institucíones en todo el país.

Dedicado a la enseñanza por algunos años en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Perú se destacó por ser un maestro en todo el sentido de la palabra. Hasta el día de hoy sus discípulos le agradecen al tutor por sus enseñanzas. Sin temor a equivocarme Coronado es un ícono del arte Limeño y tradicional del Perú, como lo fué Pancho Fierro en su tiempo. (Core).
Extraido de: Aurei Artistas Plásticos del Perú

miércoles, septiembre 09, 2009

II Salón Internacional de Humor Gráfico. Perú 2009

Julio Carrión (PERU)

En el Parque Municipal de Barranco pudimos observar una excelente muestra de humor gráfico, y nos reencontramos con los trabajos de nuestro amigo Julio Carrión (Karry).


Datos del Evento:

Por segundo año consecutivo, se inauguró el Salón Internacional de Humor Gráfico, bajo el lema ‘Protejamos nuestros bosques naturales’.

La primera parte de la ceremonia inaugural se desarrolló en el Parque Central de Barranco. Luego del tradicional corte de cinta, los invitados se trasladaron hasta el Museo ‘Pedro de Osma’, donde se desarrolló el acto protocolar.

La muestra estará en Barranco hasta el 20 de Setiembre, y luego se presentará en diferentes distritos de Lima y Trujillo.

Todos los trabajos pueden ser vistos en la web del II Salón Internacional de Humor Gráfico.


Fuente:
http://www.salonhumorperu.com/2009-paginas/9-inauguracion.html
http://www.salonhumorperu.com/MUESTRAS-SALON-HUMOR-PERU-2009/album/
http://www.karrycaturas.com/index.html

sábado, septiembre 05, 2009

Centenario de pintor indigenista Enrique Camino Brent

Muestra retrospectiva
Centro Cultural de la Universidad Católica
8 de Setiembre del 2009

Se cumplieron cien años del nacimiento de Enrique Camino Brent, uno de los más importantes pintores peruanos de la primera mitad del siglo XX. Buscando recordar su legado, se realizará una ambiciosa muestra retrospectiva en el centro cultural de la Universidad Católica.

Jorge Bernuy, curador de la exposición, explica que en ésta se persigue mostrar todas las facetas artísticas de Camino Brent. Por tal motivo, junto a sus conocidos lienzos en grandes formatos con motivos indigenistas, estarán también cerámicas, dibujos y acuarelas. Otra curiosidad que se podrá apreciar son muebles que el artista diseñó.

Precocidad y talento
Camino Brent se interesó desde muy joven en el arte. Tanto así que a los trece años se convirtió en alumno libre de la Escuela de Bellas Artes. Su primer maestro fue Daniel Hernández, quien tuvo que interceder con su padre para que el muchacho pudiera seguir con sus clases de pintura y dibujo. Después, ya como alumno regular, fue seguidor de José Sabogal y Jorge Vinatea Reynoso.

De acuerdo con los expertos, Camino Brent, a pesar de estar inmerso en la corriente indigenista, supo darle a sus cuadros un estilo personal que se alejaba del realismo.

El curador comenta al respecto que “este artista, muchas veces, prescindió del color natural, lo utilizó de manera creativa para lograr una nueva intensidad en el cuadro, una música visual. Exploró el uso abstracto del color: podía pintar un cielo violeta, un campo azul o un piso intensamente rojo”.


Sin embargo, Bernuy también hace recordar la influencia de la cultura andina en este artista en facetas diferentes a la pintura. Por ejemplo, como arquitecto, profesión que estudió, tomaba algunos elementos de las construcciones de la Sierra peruana. Otra actividad en la que ha dejado legado es en la investigación, aportando valioso material en el que reflexiona sobre el arte popular.

De interés

Datos adicionales
1.-Para esta exposición, Jorge Bernuy dedicó tres meses y contó con la colaboración del único hijo del artista, Federico Camino Macedo.
2.-Saldrá publicado próximamente el catálogo Camino Brent en su centenario¸ con textos de Bernuy.
3.-Junto con Julia Codesido, Teresa Carvallo, Camilo Blas y Alicia Bustamante, entre otros, formó parte del Movimiento Indigenista liderado por José Sabogal.

Dato y cifra
-Desde el martes 8, en el centro cultural de la Universidad Católica (avenida Camino Real 1075, San Isidro). Ingreso libre.
-60 piezas, incluyendo 45 lienzos, conforman la muestra.

Fuente:
-
Web del Centro Cultural PUCP
- Andina

miércoles, septiembre 02, 2009

PUKA PUNKU


Con el nombre de "PUKA PUNKU" (Puerta Roja), un grupo de jóvenes estudiantes de la escuela Nacional de Bellas Artes decide fundar en 1971 un taller de trabajo. El sentido de grupo, la comunidad de intereses, una identidad en las metas, el fervoroso deseo de la crítica amistosa pero exigente, son los cimientos de esta idea no sólo desafiante sino también novedosa.

Pese al escepticismo que provocan con frecuencia estas iniciativas, "Puka Punku" se afirmó día a día como un grupo de trabajo coherente, donde la pluralidad expresiva de sus integrantes se manifiesta individualmente bajo el ojo vigilante de los demás.

La carrera personal de cada miembro está íntimamente ligada al destino del grupo y pese a haber alcanzado en mayor o menor grado notoriedad y éxito ello no los ha compelido a romper esta sólida construcción de amistad e ideales. Con un profundo deseo de tomar a los personajes del Perú serrano y plasmar en el lienzo el gesto severo o alegre, la inocencia o el sufrimiento, recurriendo a veces a objetos clave en la revelación de un modo, un estilo de vida, Adrián Airaldi ha elegido el camino de la absoluta fidelidad a "lo que el ojo ve" recurriendo también a la transcripción fiel de los valores cromáticos que sus mismos personajes eligen espontáneamente.

Aventajado grabador de hoy, excelente pintor desde sus comienzos, cumpliendo en estos momentos un ciclo de estudios en París -donde se encuentra becado por el Gobierno Francés- Miguel Espinoza nos demuestra que junto a su rara calidad técnica, lo prioritario en su preocupación visual es la luz y su complejo tratamiento pictórico. Más aferrado a su paisaje natal, complaciéndose en plazuelas pueblerinas o en escenografías de fiestas populares, David Meléndez nos transmite un goce cromático pleno de vida.

Rafael Llaque ha sido quizá, el más variable. Para quienes hemos seguido atentamente su evolución la actual obra nos demuestra que no nos equivocábamos: su peculiar visión del entorno se renueva en una magia extraña que nos es transmitida por la extraña atmósfera de sus cuadros, pintura activa y participatoria, es la suya una vigorosa forma plástica aunada a una paleta que se vuelve cada vez más económica, sin desechar audacias de contraste.

Antonio Pimentel es sin duda uno de los más talentosos dentro del grupo de jóvenes surrealistas que han hecho su aparición en los últimos años. Mundo mágico donde habitan extraños y bellos personajes, paisajes ajenos absolutamente familiares en su impacto, excepcional oficio, son las características del lenguaje plástico que va configurando como suyo.

Julio Quispe, conocido por su seudónimo "Quispejo", conoce el halago del éxito desde el comienzo de su carrera. Sus visiones muchas veces oprimentes pero encuadradas dentro de un estilo personal son ya familiares al público peruano. Quispejo sigue la tradición de grandes pintores de ayer incorporando un sentir distinto, donde la línea la fragmentación son símbolos para la comprensión de un mensaje profundamente humano.

Guzmán Ramos es un dibujante excepcional. Sus trazos delicados, la fina factura de sus trabajos siempre reflejando paisajes y portales nostálgicos, evidencian un talento sensible, un ojo atento. En sus pinturas los planteos son distintos; la búsqueda de elementos que apoyen su indicación hacia los símbolos que le interesan le incitan a experiencias nuevas que desechan ya el tradicional cuadro de caballete y que más bien se interesan por la actitud como elemento componente de la obra definitiva.

Como puede apreciarse, la individualidad manifiesta en la elección de cada vía expresiva hacen de los artistas que integran "Puka Punku" un buen ejemplo del trabajo en común con criterio de libertad. Con esta exposición en la Galería del Instituto Nacional de Cultura reciben el caluroso aplauso que su esfuerzo merece, esfuerzo que a lo largo de cinco años es ya ejemplificador.
Elida Román de Charwat

Catalogo PUKA PUNKU
Galería del Instituto Nacional de Cultura.
Museo de Arte Italiano.
Noviembre-Diciembre 1976


Guzman, Rafael, Julio, Antonio y cuadros de Miguel. Lima - Mayo 2004

EXPOSICIONES
Café Galería Puka Punku (1971).
Café Galería Puka Punku (1972).
Club Regatas Unión-La Punta (1974).
Parroquia San Miguel (1974).
Galería Mutual Perú (1974).
Galería Nueva Acrópolis (1974).
Galería Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1974).
Galería Perú (1974).
Galería 715 (1975).
Galería Trapecio (1975).
Segundo Salón de Jóvenes Artistas Peruanos-Galería PetroPerú (1975).
Diario La Prensa (1975).
Museo de Arte (1975).
Primer Salón de Artistas Ayacuchanos (1976).
Museo de Arte Italiano-Galería INC (1976).