miércoles, enero 20, 2010

“El ultimo Llimphi” por Miguel Camargo

Hola Llimphimasis:
En nuestro idioma quechua quiere decir “Hola compañeros pintores” les envío una acuarela como saludo del año nuevo, el titulo de la pintura es “NOCHE DE ARTE”, se trata de una exposición en que el artista romántico con su familia famélica sigue ensoñado con su libro de poesías, trata de vivir de la pintura hasta el extremo de prostituirse, pintando para el gusto y preferencia del público.


Al otro extremo están los espectadores hijos del antro neoliberalismo, miran con arrogancia las pinturas, alumbrado por la luz de un semáforo, símbolo de la cultura hedonista de la sociedad cosmopolita, del primer mundo, en el fondo esta un gordo mirón con cabeza de cerdo tragaldabas, que no suelta los billetes por mezquino y brinda con el borrico de orejuelas, el mismo encarna al experto critico de arte demagogo venal y pseudo intelectual, culpable de la colonización cultural, le sigue un personaje charlatán, con cara de un celular, nextel o portable, compañero inseparable del curador o critico de arte. Ambos reciben ordenes de las transnacionales, colonialistas.

En el primer plano esta el espectador gringo, con manos negras, uñas largas de rapiña explotador, se aferra a su avaricia de dólares y euros. Tiene una cabeza de televisor, que personifica a una sociedad robotizada, concupiscente, mira el culo artístico con una sonrisa lasciva.
Hace varios años desde que los gringos malvados nos enviaron el neoliberalismo, se arruino el artista, arrasaron la economía y alienaron el arte peruano, con nuevas modas artísticas, snobismos, instalaciones y otras chucherías de arte basura, colonizan nuestra cultura artística y lo peor de la maldita globalización, es que algunos artistas astutos aculturados se han subido al tren neoliberalista, como antaño, en el colonialismo hispano, los indios rezadores a la cruz cristiana, ayudaron casi al exterminio de la raza ccosccoruna, de los incas.

La historia universal nos demuestra la evolución paulatina en caramboleo de la ciencia. Entonces ¿Por qué el arte no evoluciono lo mismo? ¿Por qué nuestro arte se ha corrompido como los políticos en el poder? Mismamente, ¿Dónde esta el arte puro artístico, la quinta esencia del arte? Simplemente algunos somos como pintores pánfilos o tarambanas, hemos olvidado la herencia plástica que nos dejaron los LLIMPHIS PRE-COLOMBINOS. Dejemos de parodiar hacia alguien o algunos artistas occidentales, esos que se hacen llamar ultramodernos, contemporáneos, vanguardistas y otros pelajes. Los artistas del primer mundo están borrachos en su autarquía, en su arbitrario individualista del absoluto.

Los LLIMPHIS amadores, apasionados de conciencia milenarista, se encuentra igual detrás de sus pinturas de lienzos grandes y pequeños, soñando en la poesía bellísima y escribiendo su poesía visual policromada. Personalmente no me importan los platudos neoliberalista, vivimos un tiempo inefable, algo si es en el verdadero llimphi, morir en su ley: pintar en el bellísimo vicio de plasmar.

“El ultimo Llimphi”

* Miguel Camargo (Cusco 1941).
La Obra de Camargo representa el alma andina de la pintura peruana. Su temática y técnica recrean y comunican campesinos, maternidades, músicos, mercados y ferias en calles y plazas, así como mitos ancestrales, contrastando con la típica arquitectura de nuestra serranía.
http://www.voltairenet.org/article120096.html